El Derecho de la Vejez es una rama transversal, materialmente autónoma y orientada a la consideración de las personas mayores como sujetos de derecho en sentido pleno. Al configurarse de esta forma, se convierte en un observatorio estratégico, que ha conducido a reevaluar las situaciones y relaciones jurídicas desde su perspectiva. En su recorrido transversal por el Derecho Civil, el Derecho Penal, el Derecho Comercial, el Derecho Administrativo, entre otras, lleva consigo la premisa humanista y pone en entredicho prácticas e instituciones jurídicas consolidadas, señalando lo especialísimo del sujeto que ocupa el centro de su reflexión: la persona mayor, en comunicación consigo misma y con sus circunstancias.
Desde esta especialidad se procura el reconocimiento de la igualdad formal y material, necesaria para el sostenimiento de un sistema jurídico coherente. Se pretende también la afirmación de la unicidad, en cuanto reclamo de diferenciación valiosa y de respeto por la identidad de la persona.

OBJETIVOS
1- Ofrecer un panorama histórico conceptual de la complejidad de la ancianidad y del proceso de envejecimiento, desde una perspectiva interdisciplinaria.
2- Ayudar a reflexionar respecto de las razones por las cuales el Derecho de la Vejez se constituye como rama jurídica transversal de este tiempo.
3- Brindar información clara respecto de las instituciones y derechos de las personas mayores que componen el Derecho de la Vejez.
4- Contribuir al desarrollo de propuestas interpretativas de las instituciones del Derecho de la Vejez que permitan un ejercicio profesional consistente con las políticas de acción afirmativa para este grupo vulnerable, conforme lo previsto en nuestra Constitución (art. 75 inc.23 y 22) y en los Instrumentos internacionales de derechos humanos pertinentes
5- Capacitar en el sostenimiento de los diversos procesos de elaboración de normas referidos al Derecho de la Vejez.
6- Promover el despliegue de la investigación científica, la docencia y las tareas de extensión universitarias de los estudiantes en esta materia.

Introducción al Derecho - Cátedra A

Titular Mario Chaumet

Profesores comisión 11:

Gabriel M. Salmén

Julieta Barthet Mozzorecchia

 

Filosofia del Derecho - Aula a cargo del Prof. Dr. Mariano Morelli