Este es el Link para sumarse al grupo de cursada Parasitología Veterinaria  2022

https://chat.whatsapp.com/KdWGvMwOAU5GeB1PHSsWXE

Microbiología Facultad Cs Veterinarias

En esta parte del año realizaremos por este medio clases de consulta.

Fisiología

Significado etimológico: del griego Phisis: naturaleza, logos: tratado o estudio. En la antigüedad era lo objetivo frente a lo subjetivo, el orden, lo visualizable, lo existente.      

El estudio de la naturaleza queda comprendido a posteriori bajo las Ciencias Naturales, donde se incluyen, ejemplo: Astronomía, Geología, Biología. En el marco de las Ciencias Biológicas, ejemplo: Botánica, Zoología, Antropología, Fisiología.                                                             

Fisiología incluye una serie de ramas de estudio, ejemplo: Vegetal, Microbiana, Humana, Animal. Dentro de la fisiología animal el área correspondiente a la fisiología veterinaria, será el motivo de nuestro estudio pormenorizado, si bien, los conocimientos básicos correspondientes son comunes a toda la Fisiología animal.

La Fisiología podría definirse como una rama de la Biología que estudia las funciones de los animales y fundamenta su comportamiento interno y su exteriorización en el entorno.

En los últimos 30 años, con los aportes de la biología molecular, podríamos redefinir las funciones a este nivel.

Funciones: Son transformaciones fisicoquímicas de las moléculas que se encuentran en un proceso permanente de cambio y adaptación al medio que las entorna durante toda la vida. Integrando armónicamente a todo el organismo, dentro de las opciones espacio-temporales de su programa genético.

 


Zootecnia General, es la asignatura que estudia el origen y la conformación exterior de los animales domésticos explotados por el hombre, su adaptación al ambiente que los rodea, factores que interactúan para ello y el complejo estado de equilibrio entre ambos y con los animales de la misma u otra especie.
Se imparten los conceptos básicos para el desarrollo en años superiores de la carrera de Medicina Veterinaria, en las asignaturas de las Producciones Animales, Clínicas, Semiología, Economía y Administración Rural.

Se dicta en dos módulos a saber:
Módulo ambiental: que comprende el estudio del medioambiente y sus efectos sobre los animales.
Módulo de Conformación Exterior: que comprende el estudio y la valoración de las diferentes regiones en que se subdivide el exterior de las especies de interés productivo; determinación aproximada de la edad y pelajes en equinos.

OBJETIVOS GENERALES MODULO AMBIENTAL

Lograr que el alumno:

  • Conozca la importancia de la Zootecnia y la evolución que sufriera en el mundo y en el país, como así también la evolución de la ganadería en el mundo y en nuestro país, haciendo referencia a las áreas agropecuarias en que se subdivide el mismo.
  • Conozca la importancia del ambiente como el disparador permanente de conductas, al actuar sobre estructuras biológicas.
  • Comprenda la incidencia de los distintos factores que componen el medio físico sobre los animales.
  • Comprenda las adaptaciones producidas en los animales ante la exposición a distintos climas.
  • Interprete la importancia de la termorregulación en los animales, las variaciones en la aclimatación de los mismos y sus defensas.
  • Analice y evalúe los efectos del medio ambiente y su incidencia sobre la productividad animal.

Comprende los temas desde el I al X inclusive.

OBJETIVOS GENERALES MODULO DE CONFORMACIÓN EXTERIOR

Lograr que el alumno:

  • Comprenda la importancia de la armonía de las distintas regiones del animal y su incidencia en la producción animal.
  • Ubique y relacione el exterior de las distintas especies, con su constitución interna (huesos, músculos, articulaciones, etc.) como un elemento dinámico.
  • Comprenda la importancia de la tipología en relación con la producción específica, independientemente de los aspectos raciales.
  • Comprenda la importancia zootécnica del crecimiento y desarrollo de los animales y su influencia en la producción animal.
  • Analice la importancia de los aplomos, y sus defectos e incidencia de los mismos en las diferentes especies de animales.
  • Interprete el valor de los sistemas de producción y sus instalaciones, según especie y atendiendo a las condiciones regionales.
  • Conozca la forma, evolución y parámetros utilizados para la determinación de la edad a través de la cronometría dentaria y los cambios que se producen en las formas de las piezas dentarias.
  • Conozca e identifique los distintos grupos cromáticos y las particularidades más comunes en los equinos.

Comprende los temas desde el XI al XVIII inclusive.

PROGRAMA ANALÍTICO PLAN 2002

Tema I: "ZOOTECNIA"

Definición. Relaciones con otras ciencias. Evolución en el mundo de la ganadería y de la zootecnia (épocas históricas; edad media; criadores ingleses y actual) Evolución en nuestro país de la zootecnia y de la ganadería, (épocas coloniales, mestización y estado actual.

Tema II: "ZONAS NATURALES DEL PAÍS"

Pampeana. Litoral o Mesopotámica, Litoral Norte, Noroeste, Centro Oeste y Patagónica.- Distribución de los bovinos para carne (cría e invernada). Distribución de los bovinos para leche. Distribución de porcinos, ovinos, equinos y aves. Definiciones, objetivos y categorías de las distintas producciones.

Tema III: "DOMESTICACIÓN"

Condiciones e importancia de la domesticación. Clasificación. Finalidad de la domesticación animal. Evolución de las razas (grupo artiodáctilo). Cambios morfológicos.

Tema IV: "MEDIO FÍSICO"

Definición. Clima. Microclima. Energía. Intercambio de energía. Balance energético. Radiación. Absorción. Radiación térmica (luz solar, luz celeste), variación atmosférica y superficial. Convección, capa limitante, convección libre y forzada. Evaporación. Conducción. Rayos cósmicos, campos magnéticos. Electricidad atmosférica.

Tema V: "ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS Y ANATÓMICAS"

Reglas. Tamaño y superficie del cuerpo. Patas y pie. Boca y sistema digestivo. Color de la piel. Grosor de la piel. Glándulas sudoríparas. Características del pelaje. Crecimiento y mudas de pelo. Tejido adiposo.

Tema VI: "EFECTOS DEL MEDIO EN LA PRODUCTIVIDAD ANIMAL"

Modo de acción, directo e indirecto. Factores del medio. Influencia en las distintas producciones. Modo de acción. Aclimatación. Definición y distintos tipos.

Tema VII: "TERMORREGULACIÓN"

Homeotermia (animales homeotermos y poiquilotermos; hibernantes). Temperatura corporal. Variación regional de la temperatura corporal. Temperatura normal del cuerpo. Variaciones temporales de la misma. Producción de calor. Pérdida de calor. Equilibrio térmico. Defensas contra el frío y el calor. Reguladores de la temperatura corporal. Aclimatación al frío y al calor. Representación esquemática de las temperaturas críticas ambientales.

Tema VIII: "CLASIFICACION ZOOTECNICA Y VALORACIÓN DEL INDIVIDUO EN ZOOTECNIA"

Definiciones de: Especie. Raza. Variedad. Familia. Tribu o estirpe. Corrientes de sangre. Tipo. Línea pura. Definición de Individuo, su importancia. Caracteres morfológicos (piel, mucosas, anexos cutáneos). Conformación general (Volumen, Proporciones, Perfiles). Caracteres Fisiológicos, Patológicos y Psíquicos. Heredabilidad y Valoración utilitaria. Definición de Belleza, Defecto, Tara, Calidad, Eficiencia y Rendimiento. Clasificación de los caracteres (genotípicos, paratípicos y fenotípicos).

Tema IX: "CRECIMIENTO Y DESARROLLO"

Definiciones. Curvas de Crecimiento. Distintas etapas o fases. Ondas de Crecimiento. Importancia zootécnica del desarrollo y el volumen de los animales. Caracteres sexuales morfológicos y fisiológicos. Influencia sobre la producción. Neutralización sexual. Métodos. Importancia zootécnica y modificaciones que produce. Precocidad. Distintos tipos. Enanismo.

Tema X: "HIGIENE ZOOTECNICA"

Pastoreo. Semi-estabulación. Estabulación. Régimen mixto. Conducta de los animales en cada uno de los métodos. Normas y requerimientos. Condiciones y tipos de instalaciones necesarias para el manejo y la explotación de los animales. Forestación. Topografía. Caminos. Alambrados. Guardaganados. Alcantarillas. Tranqueras. Aguadas. Molinos. Tanques tipo australiano. Apotreramiento. Bañaderos. etc. 

Tema XI: "EXTERIOR DE EQUINO"

Estudio de las diferentes regiones. Cabeza. Cuello. Tronco. Extremidades. Pie o casco. Medición de los equinos. Alzada. Peso. Perímetro toráxico y óseo. Espejuelos. Cernejas.

Tema XII: "APLOMOS"

Definición. Plano de suspensión. Plano de sustentación. Centro de gravedad. Líneas directrices de los miembros. Importancia de los aplomos en las distintas especies. Líneas de aplomos de los miembros anteriores de frente y de perfil. Líneas de aplomos de los miembros posteriores vistas de atrás y de perfil.

Tema XIII: "BOVINOS TIPO CARNE"

Estudio de las diferentes regiones. Nuevo Tipo. Comparación con el antiguo. Diferencias. Puntos de referencia para lograr la evaluación del animal terminado. Test de performance. 

Tema XIV: "BOVINOS TIPO LECHE"

Características generales. Triple cuña. Estudio de las diferentes regiones del exterior. Características lecheras. Cabeza. Cuello. Tronco. Extremidades. Sistema Mamario. Clasificación lineal.

Tema XV: "CERDOS"

Exterior. Características de las distintas regiones. Defectos descalificatorios para reproductores. Defectos objetables para reproductores o jurado de clasificación.

Tema XVI: "CRONOMETRIA DENTARIA"

Clasificación de la dentición. Fórmula dentaria de las distintas especies. Estructura general de los dientes. Cambios. Rasamiento. Nivelamiento. Estimación de la edad.

Tema XVII: "PELAJES EQUINOS"

Colores fundamentales. Grupos cromáticos. Factores primarios. Factores secundarios y terciarios. Particularidades de la cabeza, cuello, tronco y miembros.

Tema XVIII: "OTROS EXTERIORES DE INTERES ZOOTÉCNICO"

Exterior de Ovino; Exterior de Canino; Exterior de Aves; Exterior de Felino.