La Asignatura Intervenciones Asistidas con Animales (IACA) ha sido creada por Resolución del  Consejo Directivo N° 044/10 e incorporada como materia optativa en Plan de Estudios vigente de la Carrera de Medicina Veterinaria dictada en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario.

 Las Intervenciones Asistidas con Animales (I.A.C.A), son temáticas cada vez más difundidas y desarrolladas por profesionales de la salud y la educación interactuando en equipos interdisciplinarios de profesionales en todo el mundo, donde los animales domésticos son vehículos para el óptimo desarrollo biopsicosocial de personas incluidas en poblaciones vulnerables o en riesgo social. En la actualidad, también son desarrolladas en ámbitos de enseñanza, investigación, extensión y capacitación, como son las universidades nacionales argentinas.

 Desde nuestra Asignatura propiciamos fuertemente la visualización y profundización de las posibilidades de intervención y los beneficios del vínculo humano-animal teniendo en cuenta, por otro lado, el comportamiento y bienestar de éstos.

Otras acciones, con las que estamos comprometidos, son fomentar las actividades universitarias solidarias; la relación universidad – sociedad civil, y la participación de animales domésticos en Intervenciones terapéuticas, socio recreativas y educativas, con el fin de promover una mejor calidad de vida de todos los actores involucrados.