La expansión del comercio es un medio para desarrollar las economías en un mundo globalizado y sumamente competitivo y ofrece nuevas oportunidades comerciales que obligan a los países a utilizar nuevos métodos para alcanzar competitividad

Los enormes y continuos cambios en el ambiente de comercio internacional sugieren que los   creadores de estrategias del sector público deben revaluar, y posiblemente redefinir su enfoque de la promoción del comercio.

 ¿Siguen siendo válidas las técnicas actuales de promoción del comercio y, en caso de ser así, pueden las nuevas tecnologías hacerlas más efectivas en cuanto a costos? ¿Deben introducirse nuevos servicios de apoyo al comercio para aumentar la   competitividad internacional y para ayudarle a la industria local a aprovechar mejor las oportunidades comerciales que surjan? ¿Se deben incluir programas diseñados para desarrollar nuevas capacidades de exportación en el enfoque nacional de la promoción del comercio? De ser así, ¿cuáles son las implicaciones institucionales? ¿Cuáles son los lineamientos de política pública que los estados nacionales deben consolidar en la búsqueda de nuestras estrategias de competitividad?

“Si la estrategia demanda programas y servicios con objetivos específicos y que proporcionen una respuesta, la evaluación de las necesidades de los usuarios debe ser un aspecto  permanente del proceso de desarrollo de la estrategia.”

Las respuestas a estos argumentos y cuestionamientos son los que intentaremos de responder y desarrollar durante el desarrollo de esta Materia de modo de generar criterios superadores del modo de encarar las estrategias de promoción de exportaciones de los países.