El curso de Enfermedades Parasitarias se fundamenta en brindar al estudiante las herramientas de manejo que le permitirán resolver problemas causados por parasitosis en las áreas de Medicina Veterinaria, Salud Pública o Producción Animal.

Los contenidos de la asignatura, se destinarán a contribuir en la formación de los futuros Médicos Veterinarios, mediante la realización de actividades teóricas y prácticas relacionadas con protozoarios, helmintos y artrópodos que afectan la salud de los animales. Por ello los temas que conforman el programa, fueron seleccionados en base a preguntarnos ¿Qué, porqué y para qué? enseñar determinadas enfermedades parasitarias.  

Para cursar esta asignatura serán necesarios los conocimientos y las habilidades adquiridas en otras disciplinas básicas de la carrera, en forma especial con Parasitología Veterinaria. Por otro lado lo aprendido en Enfermedades Parasitarias se aplicará en asignaturas más avanzadas de la carrera.

La mirada en cada enfermedad parasitaria de los animales, comprenderá un escenario que incluirá al humano en interacción con los parásitos, sus hospedadores y el ambiente. Todas las enfermedades desarrolladas contemplan el marco teórico del ciclo evolutivo del parásito, la patogenia, los signos, el diagnóstico, el tratamiento y la profilaxis.

Las enfermedades parasitarias constituyen un hallazgo frecuente en el trabajo profesional de un Médico Veterinario.

Por ello, en este sentido, nos interesa que el alumno vea a todos los parásitos en forma integral, desde sus aspectos zoonóticos, hasta las enfermedades que ocasionan en mascotas, animales de deporte o en los sistemas productivos de carne, leche, lana o huevo.

Por estas razones, el objeto de estudio de este curso es analizar el parasitismo y las parasitosis producidas por protozoarios, helmintos y artrópodos en animales de interés Veterinario, con una perspectiva dinámica de interacción entre ambiente, hospedador y parásito.

Se considera que para comprender a las Enfermedades Parasitarias es necesaria la integración con Parasitología Veterinaria y con otras asignaturas de ciclos superiores, como Patología General y Patología Especial, Inmunología, Semiología, Farmacología y Epidemiología.

Al aprender Enfermedades Parasitarias, el alumno tendrá las herramientas básicas para resolver problemas vinculados a la Medicina Veterinaria, la Salud Pública o la Producción Animal. Aunque es para resaltar que el aprendizaje de los “criterios de manejo de las parasitosis” no termina en esta materia, sino que estos maduran en asignaturas del ciclo profesional.

Proponemos el uso del aula de Comunidades de Enfermedades Parasitarias como herramienta que sirva al estudiante de guía, tanto en el cursado, como para el examen final. Con respecto a la Web en general, asumimos que por sus características de fácil acceso, masividad en su uso y abundancia de contenidos sobre los parásitos, no la podemos dejar de considerar como una fuente extracurricular de información para los estudiantes. Por ello será considerada como necesaria la orientación de la selección de los sitios en la red, por parte de los docentes.