El ANALISIS DE COYUNTURA es el eje temático de Análisis Político. En tanto para su concreción remite a la una multiplicidad de niveles de la realidad social –como quiera que se la conciba la “situación actual” es siempre compleja- exige explicitar el lugar del analista con relación a los objetos trabajados (situaciones, acontecimientos, procesos, sujetos) y pone en primer plano la cuestión de la centralidad de “lo político” y la primacía a otorgar o no a la política en la construcción del presente y el futuro.

Lo precedente supone trabajar sobre el reconocimiento e internalización de las tensiones presentes en el material de lectura propuesto y en sus posibilidades de aplicación en clave resolutiva, como parte del herramental teórico-metodológico reconocido para el abordaje de la situación actual y sus múltiples interpretaciones en disputa. Para aportar al desbroce de tal complejidad, se proponen los siguientes ejes, dimensiones o nudos problemáticos ordenadores:

  • lo político y lo discursivo (su complejidad, relaciones, implicaciones en y de la simplificación de lo “real”. Oposiciones antinómicas doxa- episteme; amigo – enemigo; conflicto – consenso; decisión – construcción colectiva, etc.)
  • las subjetividades políticas (discursos fundantes; lugar que dejan a la productividad histórica de la acción individual y colectiva; niveles de estructuración que condicionan intervenciones sociales y políticas; el lugar del significante y el significado en el proceso de constitución subjetiva de los agentes: interiores y exteriores constitutivos, etc.)
  • las temporalidades susceptibles de reconocimiento, construcción y apropiación social (relatos positivistas y alternativas de salida a espejismos, deterministas o no, en las construcciones temporales de los problemas políticos); miradas sobre el lugar de la política en el presente.
  • la propia construcción del momento actual: ¿cuánto de resolución analítica deliberada? (tiempos, espacios  y recursos con los que abordar el momento actual). Reconocimiento de alcances y limitaciones de la elección y uso de ciertas categorías. Consecuencias teóricas y políticas de dichas elecciones. Alternativas en la  trama de mecanismos de información actual
  • el componente regional. Discusiones actuales sobre lo latinoamericano y lo nacional, en y para la mirada del analista. Tensiones en la construcción analítica de una “identidad” peculiar y la valoración de la productividad política de los procesos nacionales de cara a la región.