En esta propuesta se pretenden generar espacios de reflexión que permitan:

  • Conocer los componentes de un programa.
  • Analizar críticamente propuesta de enseñanza.
  • Comprender las relaciones entre intenciones pedagógicas, contenidos de enseñanza y estrategias de enseñanza.
  • Conocer los sentidos y los niveles de concreción del currículum.
  • Reconocer el lugar central de la comunicación en el aula.
  • Diseñar propuestas presenciales y a distancia.

Los contenidos curriculares de esta propuesta son los siguientes:

  • El diseño de propuestas formativas. El programa. La selección metodológica en el marco del proceso de programación de la enseñanza. Los componentes básicos de la educación presencial y a distancia. Análisis de programas y propuestas de mejoras.
  • La comunicación educativa. La trasformación del proceso comunicacional y el diálogo en la enseñanza. El papel del profesor en la enseñanza. El profesor tutor. Elaboración de materiales.
  • La problemática curricular. Sentidos del currículum como texto y como práctica. El currículum y el problema de la segmentación. El currículum en la universidad.
  • El currículum como marco de la programación y de la acción docente. La concreción del currículum.