Relaciones Internacionales es una asignatura del segundo año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la Licenciatura en Ciencia Política. Es correlativa de Problemática de las Relaciones Internacionales, correspondiente al primer año. En Ciencia Política no tiene correlativa anterior. En ambas carreras sus contenidos se vinculan con Teoría Política I y II en el estudio sobre el poder y el poder y el Estado y con Historia Latinoamericana y Argentina II, cuando referencia a las relaciones de América Latina con el sistema internacional.

El objetivo de esta materia es promover en los y las estudiantes el conocimiento del sistema internacional y su funcionamiento para entender la complementariedad existente y necesaria entre las cuestiones domésticas internas del Estado y el marco externo. Por ser del ciclo básico debe ser lo suficientemente general como para que se logre una comprensión global de los asuntos internacionales y suficientemente nodal como para que se fijen los principales ejes del accionar de los actores internacionales, tratando un conjunto de cuestiones fundamentales para el análisis de la realidad internacional contemporánea.

El programa está estructurado en cuatro unidades para un régimen cuatrimestral. Como se desagregó la complejidad internacional con un criterio de gradualización, todos los temas y las unidades están íntimamente relacionados, permitiendo así que se refuercen y discutan permanentemente los contenidos adquiridos.

El objetivo es analizar los principales ejes de poder en las relaciones  internacionales  contemporáneas,  entendiendo  que  son  los principales actores (y no exclusivamente los Estados) quienes determinan en última instancia el curso de los acontecimientos internacionales. Asimismo, en función de la inserción periférica de América Latina (ámbito regional de la Argentina) se aborda el análisis tanto desde una perspectiva 'norte' (de los países centrales) como desde una 'sur' (periférica).