La asignatura Trabajo Social Contemporáneo III se encuentra comprendida dentro del núcleo de profundización disciplinar del plan de estudios de la Lic. en Trabajo Social. Dicho núcleo reúne los debates contemporáneos y los principales desafíos en la investigación y la intervención profesional. 

La propuesta formativa de la presente asignatura busca recoger gradualmente las tensiones y desafíos en la cuestión social contemporánea, reconociendo las mutaciones de lo social, así como también los problemas de las soluciones a la cuestión social, desde miradas tanto socio como estado-céntrica, poniendo de relieve el abordaje profesional de la cuestión social. Toma centralidad el ejercicio reflexivo de las políticas sociales contemporáneas y su influencia en la producción de sentido y gobierno de las clases populares.

Abona a realizar una historia del presente que permita vislumbrar el ensamblaje contemporáneo de tipos de estados, políticas sociales, intervenciones, comunidad, territorios y sujetos sociales, problematizando la lectura apuntando a subsanar las simplificaciones en la lectura de lo social.

Haciendo foco en la intervención profesional problematiza el lugar del Trabajo Social en los procesos de intervención social contemporáneos, ofreciendo mediaciones teórico-conceptuales del oficio en su tarea cotidiana en las instituciones, con los públicos usuarios y otros actores de la cuestión social.

En pos de pensar la profesión en el sistema mundo, incorpora la lectura de los debates y tendencias actuales en el trabajo social en el plano internacional y latinoamericano. Realizando una cartografía sobre la perspectiva crítica en trabajo social, retomando la crítica como dispositivo posestructuralista, la crítica anglosajona como práctica anti opresiva; la crítica hermenéutica como expresión trágica, el trabajo social basado en la evidencia como mecanismo de la crítica, la tradición marxista y proyecto ético político.

Organizado en tres módulos, el programa ofrece una primera unidad titulada “Cuestión Social, Políticas Sociales y Trabajo Social en las versiones contemporáneas”, donde se recogen aportes de la sociología, la antropología, la ciencia política y el trabajo social para la comprensión de la relación estrecha entre políticas, protecciones y construcciones societales actuales. Haciendo foco en los modos de acción estatal así como también en los proyectos colectivos y modos de solidaridades territoriales.

La unidad dos: “El Trabajo Social en la cartografía de las profesiones de lo social. Contenidos y sentidos del Trabajo en el siglo XXI” avanza en el lugar del trabajo social en la sociología de las profesiones y las tensiones propias al interior de la disciplina; ofreciendo un análisis sostenido en tres ejes nodales de la especificidad profesional, interdisiciplina y ética profesional. Estos, trasversalizados mediante la lectura crítica mediada con los aportes de los feminismos en una revisión del acumulado y los desafíos actuales del oficio en los procesos de trabajo. Presta atención a las controversias actuales de la profesión en la era de las plataformas y la dominancia de lo digital en la vida cotidiana.

Finalmente, la unidad tres “Enfoques críticos y temáticas contemporáneas en Trabajo Social” se dirige a reconfigurar el concepto de crítica, vertebral en la disciplina, como herramienta de interrogación de los enfoques y perspectivas del Trabajo Social reconocidos por el colectivo profesional y sus organizaciones académicas. Así como también, mapear los temas emergentes en el oficio, en especial dialogando con las producciones científicas actuales.