En este curso abordaremos a la Infancia como un término polisémico al cual otorgamos estatuto de significante contemporáneo. En las últimas décadas, se ha constituido como objeto de estudio de las disciplinas sociales, de la filosofía, de la filosofía del derecho, de la semiótica, de la literatura infantil acordándose que eso llamado “infancia” resulta una construcción histórico-social y política. Dichas investigaciones renovaron debates interdisciplinares que el psicoanálisis ya iniciara a findes del siglo XIX, con extensos desarrollos en la clínica con niños.

Institución, será entendida como marca simbólica de la diferencia que inscribe al hablante en la legalidad del lenguaje.

En esta asignatura se habilitará el análisis de las teorías y operatorias claves de los denominares como Institución de infancia, en el tránsito de la niñez y adolescencia en y por las instituciones; permitiéndonos identificar las dificultades epistemológicas, metodológicas y subjetivas inherentes al objeto de estudio “infancia” e “instituciones” en su articulación con su transferencias a las prácticas profesionales. Estas premisas cobran mayor relevancia en tiempos de pandemia en la cuales se renuevan debates históricos cuya novedad radica en los modos en los cuales dispositivos de prevención sanitaria pasaron a ser organizadores de la socialización y educación de las nuevas generaciones.

Es imperioso considerar que las concepciones, prejuicios e ideales que los profesionales sostengan respecto de las “instituciones de infancia”, repercutirán en la “imagen” que recaiga sobre los niños, niñas y adolescentes, conllevando una constatada influencia en la definición de acciones políticas, jurídicas, familiares, educativas, económicas y sociales respecto de los problemas que manifiestan las nuevas generaciones, renovados en nuestra contemporaneidad.