La asignatura Marketing Turístico se ubica en el cuarto año de la carrera Licenciatura en Turismo, dentro de la orientación en administración turística.

En el cuarto año de la carrera, se pretende que el alumno habiendo ya internalizado los conocimientos operativos propios de la especialidad, pueda adentrarse en el conocimiento de la administración de la comercialización o marketing, fundamental en toda actividad de servicios, como la turística, focalizando la atención en la “satisfacción del cliente”. 

El marketing trata de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Es por ello que, la importancia más amplia del marketing se extiende a la sociedad como un todo. El marketing ayuda a introducir y obtener la aceptación de nuevos productos y servicios que hacen más fácil o enriquecen la vida de la gente. Asimismo, inspira mejoras en los productos y servicios existentes innovando y mejorando su posición en el mercado. El marketing exitoso crea demanda para los productos y servicios, lo que a su vez crea empleos. Al contribuir al resultado final, el marketing exitoso también permite a las organizaciones participar más activamente en actividades socialmente responsables.

El buen marketing es el resultado de una cuidadosa planificación y ejecución, utilizando herramientas y técnicas de última generación. Se convierte tanto en ciencia como en arte conforme los especialistas en marketing se esfuerzan para encontrar nuevas soluciones creativas a los desafíos generalmente complejos y profundos del entorno del marketing del siglo XXI.

Este espacio curricular tiene por objetivo abordar tanto la concepción social como empresarial del marketing. A partir de la investigación de mercados, la consecuente recopilación de información y la elaboración de pronósticos de demanda, el alumno será capaz de formular estrategias y planes de marketing. A tal fin abordará el estudio del comportamiento del consumidor, las influencias externas e internas que lo influyen en su proceso de compra; así como las herramientas y técnicas que la disciplina pone a su disposición para cumplir con tales propósitos.