El seminario se expresa por tres caminos articulados y comunicados. En primer lugar, quiere aportar a la producción de un conocimiento sistematizado de la modernidad por medio del estudio de la teoría política de Spinoza. Para ello, se propone un acercamiento a su conceptualización, enmarcado y atravesado por las tensiones acalladas bajo la demarcación de la “modernidad”.

En segundo lugar, busca realizar una aproximación al pensamiento político de Spinoza como referente de la modernidad. En este sentido, se procura dar lugar a las discusiones con sus precursores, contemporáneos y lectores —N. Maquiavelo, T. Hobbes, J.J. Rousseau, G.W.F. Hegel y K. Marx, entre otros—, haciendo hincapié en estas continuidades y rupturas como el subsuelo del pensamiento político moderno.

En tercer lugar, ubicar su pensamiento como una apertura actual del campo de problemas de la filosofía política. Ello permite seguir las principales líneas en las que Spinoza se proyecta en nuestro presente teórico-político, por medio del señalamiento de núcleos temáticos y de figuras capitales del pensamiento político contemporáneo.