En las últimas décadas hemos asistido a una evidente modificación en el acceso y el uso de las tecnologías audiovisuales. Las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con el campo digital, han modificado sustancialmente las etapas de producción y postproducción. Hoy encontramos en el mercado equipos profesionales y softwares a muy bajos costos, descentralizando de esta manera prácticas que hasta entonces estaban restringidas al ámbito de grandes productoras y laboratorios.
 
Si bien dentro del plan de estudio de la carrera de Comunicación Social existen materias específicas de formación audiovisual, simpre se pensó el abordaje a la misma desde un plano teórico. La implementación de esta asignatura electiva responde entonces a la necesidad de introducir al alumno en la especificidad del manejo de estas tecnologías para complementar así su formación.
 
Se propone que, mediante la práctica, el alumno adquiera los conocimientos necesarios para el desarrollo de una realización audiovisual (cámara, sonido, iluminación y edición).