Desde el año 2018, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares (PRO.FOR.TE.), creado mediante Resolución 2579/2018 de la UNR, se ha desarrollado una propuesta de Educación no Formal cuyo objetivo principal es promover el derecho humano a la Educación de las infancias en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario.
Los talleres de Educación no Formal constituyen una metodología de intervención en el territorio, con intencionalidad pedagógica, que si bien no implica un reconocimiento de la formalidad propia del sistema escolar, no obstante apunta a fortalecer su trayectoria.
Dicho Programa desarrolla sus actividades en instituciones de la sociedad civil con las que la Universidad tiene convenios y en las que se han desarrollado tareas de voluntariado desde el 2018 a la fecha.
Esta Diplomatura recupera los recorridos y prácticas del PRO.FOR.TE.; siendo la modalidad ‘taller’ un espacio altamente formativo que apunta a la profundización de los contenidos con una construcción alternativa de acción, en donde las infancias puedan apropiarse de conocimientos de manera significativa y participativa. La implementación de talleres con niños y niñas del Primer Ciclo del Nivel Primario llevados a cabo en los Centros Territoriales de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares (CFTE), apunta a establecer relaciones entre la escuela y espacios de la comunidad, con el objeto de promover la movilización de saberes tendientes a construir competencias y suscitar nuevos aprendizajes.
La Diplomatura propone un enfoque interdisciplinar que combina conocimientos de Política y Legislación Educativa, Pedagogía y Educación No Formal, desde la perspectiva de una articulación entre el aprendizaje y los aspectos subjetivos y vinculares del mismo. De esta manera, pretende desarrollar en los estudiantes, una mirada reflexiva y comprensiva de las infancias, como práctica situada en territorio. La perspectiva interdisciplinaria apunta a fortalecer la apropiación de contenidos curriculares del nivel primario articulando el enfoque pedagógico con la experiencia lúdica - vincular, fundamentales para el aprendizaje, desde el abordaje territorial de una práctica situada.
Desde esta experiencia institucional se propone una instancia de formación teórico-práctica en el Diseño e implementación de Talleres de Educación No Formal a partir de secuencias didácticas cuya intencionalidad pedagógica sea promover la apropiación de los conocimientos básicos del primer ciclo del nivel primario del sistema escolar.
La instancia de formación inicial y la práctica se sustenta en la metodología de taller por ser la que mejor se adecúa a la propuesta global de este programa, el cual se complementa con instancias de retrabajo y reflexión sobre la práctica desde la que se propone una interacción entre las escuelas y la práctica de la educación no formal.
Objetivos:
Que los y las cursantes de la Diplomatura logren:
- Conformar grupos de trabajo que promuevan el Derecho a la Educación de niños y niñas de escuelas públicas de Rosario.
- Reconocer y diseñar propuestas de educación no formal, favoreciendo nuevos modos de intervención en el escenario pedagógico.
- Organizar actividades lúdicas, transversales a los saberes que se proponen en el marco educativo formal, tendientes a fortalecer las trayectorias escolares.
- Afianzar las relaciones institucionales con organizaciones de la sociedad civil, de manera colaborativa, con la finalidad de garantizar un trabajo conjunto en pos de dar respuesta a las necesidades educativas de las infancias.
- Reunir información confiable sobre la situación educativa de diferentes barrios de la ciudad de Rosario que pueda resultar de utilidad para la investigación social.
- Diseñar y desarrollar acciones de coordinación y cooperación con las instituciones educativas y las familias.
- Docente: Silvina Brunno
- Docente: Sara Gomez Carmana
- Docente: Estefania Soledad Herrera
- Docente: Nadina Julieta Muñoz
- Docente: Vicky Quintero
- Docente: Mariano Sironi