La serialidad ficcional es parte del entretenimiento televisivo desde los años 40 del siglo pasado y alcanzó un primer momento de esplendor en la televisión de producción norteamericana de las décadas siguientes. 

Desde los años 90 y con mayor amplitud a lo largo de este siglo, las series de televisión se han vuelto más complejas en sus estructuras y estrategias narrativas, y trangresoras en sus historias argumentales. 

El panorama más reciente de la ficción serial ha sido transformado en términos de formatos y convenciones genéricas. La distinción entre formas de narrativas episódicas autoconclusivas que proponen cierres argumentales en cada capítulo (con un elenco limitado de personajes enfrentados con antagonistas cambiantes) y otras historias con arcos narrativos continuos que se desarrollan a lo largo de distintos episodios (por lo general con un número mayor de personajes que impulsan la trama), se torna ahora borrosa a favor de estructuras híbridas. 

Las transgresiones de límites en términos de género y forma están ligadas a una tendencia creciente a multiplicar espacios y niveles de tiempo. La complejidad narrativa está también impulsada por la proliferación de tramas y personajes, multiplicidad de perspectivas, técnicas audiovisuales innovadoras y representaciones que desafían las fronteras entre lo real y lo ficcional. 

Los personajes de las series contemporáneas exhiben comportamientos morales ambiguos, evolucionan en universos narrativos que en muchos casos y con diversos recursos estéticos alteran las linealidades temporales, y convocan a las audiencias a establecer con ellos complicadas relaciones afectivas. 

En el contexto de convergencia tecnológica que caracteriza a la era digital, las plataformas de streaming impulsan transformaciones en los modelos de producción, circulación y consumo de los contenidos ficcionales seriados. Fenómenos emergentes de estos tiempos son la multiplicación de la oferta de series que se ponen en circulación anualmente a través de distintos servicios de televisión on demand, la desterritorialización de la industria, y el consumo ubicuo, individualizado y comprometido de audiencias globales.

El aumento de la oferta de series ficcionales está siendo acompañado por una creciente producción de textos que refieren a diversos aspectos de las narrativas seriales. Podemos agrupar estos textos en tres formatos genéricos: artículos de investigación, ensayos analíticos y crítica especializada.

En este Seminario se trabaja con contenidos que provocan una reflexión teórica transformadora y permiten también el abordaje desde una dimensión práctica, aportando herramientas procedimentales para el diseño de estrategias de investigación sobre las narrativas seriales y para la producción de textos analíticos o críticos.