En tanto la alfabetización consiste en un proceso histórico, social y cultural que desde la perspectiva individual es complejo, conceptual y específico, es necesaria la consideración de los itinerarios escolares, de los históricos- personales y de los contextos socioculturales que atraviesan a los alumnos. No obstante, si bien estos aspectos inciden en los procesos de aprendizaje de la lectura y de la escritura, no lo determinan: las modalidades de intervención pedagógica y didáctica tienen igual o mayor importancia. De modo que, para la implementación del Plan de Alfabetización MR/UNR, de carácter educativo no formal, se vuelve indispensable un proceso de capacitación de alfabetizadores capaces de interpretar las problemáticas de jóvenes y adultos que, por diferentes motivos, no han logrado alcanzar los conocimientos escolares y sociales previstos, en orden a lo que hoy se entiende por ser alfabetizado. Esta formación se asume desde la Universidad Nacional de Rosario, a través de la participación de docentes y estudiantes del Posgrado Especialización en Alfabetización e Inclusión dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios y de la Secretaría de Extensión de dicha Universidad. Se prevé la participación de mediadores socioculturales dependientes de la Municipalidad de Rosario y no se excluye la participación en esta capacitación de estudiantes avanzados de otras carreras en calidad de futuros alfabetizadores, así como de docentes expertos en las temáticas específicas que se proponen en el Módulo Complementario