SEMINARIOS CIFASIS 2011

SEMINARIOS CIFASIS 2011

por Ricardo Diviani -
Número de respuestas: 0

Estimados colegas, Quedan todos invitados a la última charla del ciclo de SEMINARIOS CIFASIS 2011 que tendrá lugar en la sala de conferencias del CCT Rosario (Planta baja), Ocampo y Esmeralda, este viernes 25 de noviembre a las 11hs. A continuación se detalla disertantes y tema de disertación.

Viernes 25 de noviembre 11hs

Disertantes: Mg. Paola Bongiovani, Dra. Patricia San Martín

Título Hacia la Publicación en CyT del CIFASIS en Acceso Abierto

El seminario brindará una introducción a las políticas para favorecer el acceso abierto y cómo se pueden poner en obra en nuestra institución. Se enmarca en el Programa Dispositivos Hipermediales Dinámicos, Proyecto: Hacia un modelo teórico, metodológico y tecnológico para el repositorio institucional de acceso abierto de la UNR fundamentado en las prácticas de su comunidad académica (Directora: Mg. Paola Bongiovani).

Se informará a su vez sobre un proyecto recientemente acreditado Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina, PICTO-CIN, ANPCyT- CIFASIS (GR: San Martín, P y Casali, A.) y las políticas públicas sobre publicar bajo la perspectiva de Acceso Abierto.

Gracias a los beneficios del acceso abierto, cada vez más instituciones financiadoras de proyectos, centros de investigación y universidades vienen estableciendo políticas para que los resultados de sus investigaciones estén disponibles en acceso abierto online con el objetivo maximizar la difusión del conocimiento y el avance de la ciencia. Asimismo, los autores obtienen ventajas del acceso abierto en término de mayor visibilidad y acceso a sus publicaciones. En nuestro país existe un proyecto de ley impulsado por el MINCyT para promover la equidad en el acceso a la información y datos científicos financiados con fondos públicos. Se demuestrará el uso del Repositorio Hipermedial de la UNR y herramientas relativas a los derechos de autor, compatibles con los actuales lineamientos del CONICET. Finalmente se atenderá a preguntas realizadas por los presentes y estrategias de publicación desde la nueva página del CIFASIS.